Visualidad y tránsito táctico. Kid Gaucho

CITADO TEXTUALMENTE DE:

http://www.grafitat.com/2011/02/02/visualidad-y-transito-tactico-kid-gaucho/

En el año 2002, y tras una previa trayectoria artística emergente relacionada con la música y con la gráfica popular callejera, en una Buenos Aires (y en una América Latina) que, lejos de mirar con esperanza el advenimiento de un nuevo siglo, abandonaba aturdida los noventas, los diseñadores y artistas argentinos Lucas Lasnier y Andrés Bonavera fundaron el estudio multidisciplinario bonaerense de creación gráfica Kid Gaucho (KG).

KG es una empresa de composición ligera (en cuanto al volumen de personas que trabajan en ella) pero que presta servicios e impulsa acciones a nivel internacional; se trata de una iniciativa de corte empresarial, independiente, y experimental, que trabaja de manera aleatoria, con diversos colegas ilustradores y diseñadores. A  nivel discursivo, el colectivo ocupa posiciones iconoclastas y críticas frente a la realidad delstreet art que ha mutado, y ahora mismo se encuentra en transformación, y que cada vez parece somatizar de manera más clara, una posible instrumentalización de los lenguajes gráficos populares y disidentes, a favor de marcas y comercios locales, regionales e internacionales.

La dupla trabaja simultáneamente en dos frentes, KG es un estudio de diseño que provee a sus clientes de soluciones gráficas relacionadas a la publicidad y a la difusión de marcas, y a la vez, es un colectivo de arte que participa en proyectos públicos y auto-gestionados, siempre consecuentes con el principio de remuneración y reconocimiento digno del trabajo artístico, y con la incorporación de comentarios razonados e inteligentes en el debate comunitario, en colaboración con otros actores sociales. A decir de Andrés, la labor en estos dos frentes es complementaria, la una prestigia a otra.

KG calibra sus acciones, tomando en cuenta en primera instancia, las tareas transversales y multidisciplinarias propias del emprendimiento privado de un estudio de diseño gráfico de hoy, del cual, el versátil mercado mundial contemporáneo (y su exponencial vértigo) exige eficienciaeficacia en cada vez más áreas herramentales, conceptuales y comunicacionales, para cumplir con los objetivos comerciales que los clientes plantean al estudio, o demandan de él. Andrés señala que esta actividad permite que KG se sostenga económicamente, enfatizando en el hecho de que las labores comerciales del estudio, se encuentran unidas a nivel vertebral con los proyectos que Lucas y Andrés llevan a cabo a título propio, y en coherencia con los intereses y convicciones exclusivas del colectivo (por lo general, los proyectos de estos diseñadores, guardan relación con la actividad del grafiti y del arte callejero).

El estudio ha configurado una reputación, cuyas características parecen debatirse entre lo sofisticado y lo callejero; este proceso coincide, en parte, con cierto momento de reverdecimiento de la filosofía mundializadora de los grandes medios de comunicación, cultura y juventud orientada, en este caso, hacia Latinoamérica. Canales de televisión internacional como MTV, VH1Nickelodeon, consolidaron durante la primera década del siglo XXI, su bastión regional latinoamericano en Buenos Aires (esto implicó la elaboración de todo un centro creativo de estas difusoras para América Latina), estos nuevos asentamientos territoriales, implementados a la medida de la emergente cultura popular-mundializada (concepto desarrollado por el sociólogo Renato Ortiz)  han pasado a formar parte de los nuevos clientes, provocadores, y contratantes de los servicios del estudio.

Entre los proyectos exclusivos de KG encontramos campañas de intervención visual orientadas a la cohesión de la comunidad, y a la provocación de reflexiones sobre arte, diseño y arquitectura por medio del grafiti, y de su curiosa mudanza actual hacia el mural contemporáneo. Este tipo de intervenciones pictóricas se pueden observar en su forma más tradicional, en muros de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires o en paredes del Centro Cultural Recoleta, lo que no excluye la experimentación tridimensional y escultórica que KG ensaya en proyectos de instalación artística como la reciente Please Stand By,(crítica, frente a la violencia que detona cierto tipo de manejo de los medios de comunicación), presentada durante los primeros días de diciembre del 2010 en el marco de Outsider Festival BA en Elettrica y (la vieja  fábrica abandonada), ubicada en el tradicional barrio porteño de La Boca.

El artista visual y diseñador Andrés Bonavera cree en que, más allá de grandes “motivaciones” asumidas conscientemente al inicio de una carrera gráfica, lo que inflama el proceso creativo (en un sentido favorable), es el afronte a constantes desafíos que se van presentando de forma espontánea y lúdica, en cada uno de los proyectos.

Por Diego Arias



 

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