Salve a Japón

Citado de: http://www.grafitat.com

Marzo 24, 2011

japan_01
El reciente terremoto suscitado en Japón que han llenado los medios de información de imágenes realmente fuertes de destrucción y pérdida despertando en el mundo una serie de acciones que llevan de una a otra manera a apoyar moral y/o económicamente a este país en sus tareas reconstrucción como en el replanteamiento de un futuro con cuestionando las plantas de energía nuclear.

No quisiera abordar sobre todo lo que se ha dicho al respecto, no solo porque estamos de cierta manera saturados de esa información que contradice hacia el interior de los habitantes de Japón quienes afirman que los medios exageran las imágenes y los contenidos. Sino más bien destacar el trabajo de algunos diseñadores y organizaciones en la creación de carteles de y otras aplicaciones que nos remiten a acciones repito de apoyo moral y económico en otros casos.

Como acción casi inmediata, Rene Wanner (Suiza) quien abrió un espacio de exhibición en línea en su página PosterPage sobre la temática. Como siempre Wanner aborda este tipo de intereses y movimientos en común que llevan a diseñadores de trayectoria y a compartir sus imágenes sobre las inquietudes que nos mueven a diario. Esta iniciativa ha tenido una alta aceptación y participación motivando a otros proyectos a crear proyectos similares de manera casi simultánea.

Como en todo, también existen posiciones que cuestionan este tipo de manifestaciones gráficas bajo la lógica deducción de que no se hace nada por la causa y sólo se busca el reconocimiento personal, por lo tanto van de cierta manera dirigidas a alimentar el ego de cada diseñador. Este entre otros comentarios se han vertido sobre iniciativas sobre todo de Cartel Social. Estas guardan una coherencia y desde un punto de vista plantado en la cotidianidad del ejercicio de nuestra profesión, es cierto. Para esto a un amigo diseñador mexicano quien me escribió lo siguiente y comparto plenamente: “Puede parecer trillado hacer carteles o ilustraciones sobre las desgracias del mundo y cuestionar si ayudan o no, pero es el acto y no las palabras las que cuentan, como metáfora puedo decir que cuando se pierde a un ser querido las palabras condolentes de las personas no lo traen de vuelta, pero ponen de manifiesto la solidaridad y el dolor que comparten los demás. Para mi el diseño y la ilustración son actos de amor, de protesta, de desacuerdo, de desahogo, mientras que otros sólo producen cosas por que les deja dinero, porque así si hacen más famosos, porque así satisfacen su ego. No me interesa la gráfica (y la crítica) académica, la que no se ensucia las manos, la que no hace por miedo al ‘que diran’.”

Gracias a movimientos que nacieron con las mismas intenciones, tenemos proyectos con metas mucho más altas como Poster for Tomorrow liderado por Hervé Martiné o proyectos menores en tamaño como Diversamente y los carteles sobre el autismo de Sergio Olivotti; que hoy por hoy traen junto a una exhibición de carteles a especialistas, familiares y amigos de personas autistas a las conferencias y charlas que se hacen alrededor de las mismas y que dan esperanza y crean comunidades. Es entonces que después de dos años, y como ejemplo nada más, este sueño de Olivotti y Diversamente Onlus, cobra y cobrará más vida fuera de las fronteras de su creación.

Esto, recalco, no quita la seriedad que deben tener los proyectos gráficos. Con el avasallante espacio de las redes sociales, se han lanzado también convocatorias a diestra y siniestra donde no se sabe realmente quién está detrás de todos los proyectos, la solvencia del evento y los objetivos reales trazados más allá del afán figurativo del solicitante/organizador. Existen muchas convocatorias que terminan con la recepción de los carteles y que posteriormente a ello no se realiza ninguna actividad ni certificación. Al final, el o los creadores ostentan el papel de “organizadores o gestores de eventos de diseño”, nada más falso a la realidad y desvirtuando la verdadera intensión de otros eventos serios.

Finalmente, primero destaco la propuesta de Set Japan (imágen arriba) y la creación de un QR Code(*) de uso para la lectura de móviles y smartphones y que derivan a una ayuda tangible a la Cruz Roja japonés con el empleo de esta nueva manera de marketing publicitario y social. A continuación encontrarán la gráfica creada con algunos ejemplos extraídos de la exhibición virtual de Rene Wanner y de la convocatoria de Facebook Green+You Posters for Japan. En el caso de este segundo evento y como autocrítica, debo decir que no toda buena o propositiva. Dentro de la gran cantidad de carteles enviados –característica de los convocatorias en redes sociales– el valor está en su mayoría en los diseñadores que enviaron las primeras propuestas, ya que posteriormente el resto de las propuestas parecen ser un ensayo de los mismos elementos de diseño con distintas variantes lo cual empobrece en su totalidad el conjunto. Al finalizar las imágenes está el cartel de “El Espíritu de los Cínicos” que me inspiró en el juego de palabras de título de esta nota ”Salva a Japón o Sal ya de Japón”, haciendo referencia al desastre de la planta de energía nuclear.

Es importante saber al final que no todo es juego, ni tampoco hacer dinero.

(*)QR Code. Un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones. Su empleado es en el área marketing principalmente.

 

japan_02Autores de izquierda a derecha y de arriba abajo: Erik Brant, Andrew Lewis, Yossi Lemel, David Criado, Esteban Salgado, Fran Arbelo, Hervé Martine, Atila Ratky, Javier Jiménez, Stanislav Okruh, Cristian Morales, Mariale Alonso, Rodrigo Zenteno, Reiver Ekaf, Susana Machicao y El Espíritu de los Cínicos.

 

Acerca de utescopio

La Carrera de Diseño Gráfico Publicitario compendia su trayectoria, logros, oferta académica y temas afines en este sistema integral de información, del cual, este blog forma parte. Ver todas las entradas de utescopio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: